1. OBJETIVOS
1. Promover el papel de
la mujer en la ciencia.
2. Conocer el
desarrollo profesional de una destacada astrónoma.
3. Conocer las
constelaciones a través de la experimentación.
4. Crear a través de un
efecto óptico los elementos estelares.
5. Identificar y
reconocer los elementos que forman parte del Sistema Solar y diferenciarlos de
los que no lo son.
6. Descubrir los distintos
planetas y elementos del Sistema Solar a través de la experimentación con
pintura fluorescente.
2. DESTINATARIOS
El alumnado al que va
dirigida esta propuesta didáctica a partir de la historia y trabajo de Josefa
Masegosa Gallego es a niños y niñas de 5 años de edad.
3. ACTIVIDADES
ACTIVIDAD
1:
EL MARCAPÁGINAS DE LA CIENCIA
Tras la visualización
del vídeo realizado sobre la astrónoma Josefa Masegosa Gallego, cada alumno y
alumna realizará su propio marcapáginas, el cual tendrá en su parte superior
impresa una imagen sobre las mujeres en la ciencia. El alumnado, usando su
creatividad, dibujará libremente algo relacionado con Josefa, sus
investigaciones acerca de la galaxia y las estrellas o la propia imagen de ella
misma.
ACTIVIDAD
2:
HACEMOS UNA LINTERNA DE CONSTELACIONES
Esta actividad consiste
en realizar una linterna de constelaciones, para ello se necesita una linterna,
seis moldes de magdalenas de papel, las plantillas que encontraréis a
continuación, un punzón, unas tijeras y por último una goma elástica. El
proceso es muy sencillo: imprimir las plantillas, recortarlas, pegarlas sobre
la parte redonda de los moldes de magdalenas y hacer un agujerito con el punzón
en el sitio donde están marcadas las estrellas. A continuación, para terminar,
colocaremos el molde sobre la linterna con una goma elástica. Con esta linterna
podremos proyectar las constelaciones sobre el techo e intentar adivinar cuáles
son.
En esta actividad los
niños desarrollarán sus capacidades manuales y ejercitarán el aprendizaje de
las formas y nombre de las principales constelaciones.
ACTIVIDAD
3:
PINTAMOS LAS ESTRELLAS
Para comenzar la
actividad, cada niño o niña deberá llevar a clase una cartulina negra de tamaño
A4. A continuación, procederemos a recrear nuestra propia galaxia, para ello,
necesitaremos diferentes tonos de color azul y lila, además de un color
metalizado para conseguir un efecto que se asemeje más a la realidad. Tras
haber utilizado diferentes colores, usaremos una esponja para dar pequeños
toques combinando todos los tonos utilizados.
Finalmente, tras haber
cubierto toda la cartulina, añadiremos las estrellas, para lo que será
necesaria pintura de color blanco y un cepillo de dientes, mojando este último
y salpicando la pintura sobre la cartulina.
ACTIVIDAD
4:
¿QUÉ ELEMENTOS HAY EN EL SISTEMA SOLAR?
La actividad consiste en sentar a los niños y niñas en asamblea, seguidamente los docentes mostrarán al alumnado varios elementos realizados con goma eva que encontraréis a continuación, (de color blanco para los planetas, y de colores para el resto de elementos), entre los que se encontrarán objetos de la vida cotidiana (lápices, alimentos, bebidas, etc.). Los docentes colocarán en el suelo un mural de papel continuo, dividido en dos partes, una destinada a los elementos relacionados con los planetas y otra, para los elementos que no tengan ningún tipo de relación con la temática elegida. Para ello, los niños y las niñas deberán identificar y clasificar los objetos en el mural y los pegarán con pegamento. Posteriormente colorearán los elementos que estaban en blanco por pequeños grupos con pintura fluorescente. Finalmente, entre todos y todas, pondremos en común el resultado del mural haciendo énfasis en los elementos que están relacionados con los planetas del Sistema Solar.
Es por ello que para
esta actividad necesitaremos goma eva blanca para los planetas, goma eva de
diferentes colores para el resto de elementos, pegamento y papel continuo con
una línea en el centro, que lo divida en dos partes.
ACTIVIDAD
5:
¡CREAMOS JUNTOS EL SISTEMA SOLAR!
Esta actividad consiste
en entregar al alumnado los dibujos de los distintos elementos del Sistema
Solar que se han realizado en la actividad anterior. Posteriormente, el
alumnado deberá de pegar los dibujos en un papel continuo previamente preparado
por el docente, creando así el Sistema Solar. Para ello, se ayudarán de una
imagen de éste, proyectada en el aula para que puedan colocarlos en el orden
adecuado de modo que cuando se apaguen las luces los planetas brillarán en la
oscuridad, dando al aula un ambiente mágico.
Los materiales que se utilizarán para realizar la actividad será un proyector, un ordenador, elementos del Sistema Solar de la primera actividad, papel continuo y pegamento.
4. EVALUACIÓN
Esta propuesta didáctica se evaluará de con la siguiente lista de control:
INDICADORES |
SI |
NO |
CON AYUDA |
Muestran interés por las actividades |
|||
Conocen los contenidos de la astronomía |
|||
Saben indicar conocimientos históricos |
|||
Tienen conciencia de la importancia de
la mujer en la ciencia |
|||
Han mostrado interés por conocer a una
mujer astrónoma |
|||
Han tenido dificultades a la hora de
realizar la actividad |
|||
Son capaces de discriminar los elementos
que ha investigado Josefa |
|||
Han conseguido crear efectos ópticos |
|||
Identifican los elementos del Sistema
Solar |
|||
Tienen bien desarrollada la motricidad
fina |
|||
Son participativos en los juego grupales |
|||
Se interesan por el mundo de la ciencia |
|||
Son capaces de explicar la vida y las
investigaciones de la astrónoma trabajada |
|||
Ha conseguido divertirse a la vez que
aprender |
No hay comentarios:
Publicar un comentario